Teherán calificó la decisión del Gobierno de Javier Milei como “inaceptable” y habló de una posible “respuesta adecuada”

El gobierno de Irán advirtió que la Argentina enfrentará una “respuesta adecuada” luego de que la administración de Javier Milei incluyera a la Fuerza Quds en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo (RePET). El mensaje fue transmitido por el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, durante una conferencia de prensa en Teherán.

El funcionario consideró que la medida es “políticamente peligrosa” y cuestionó que se catalogue como terrorista a una división formal de las fuerzas armadas iraníes. Desde la Casa Rosada, en cambio, sostienen que la Fuerza Quds actúa como un brazo ejecutor de acciones terroristas a nivel internacional y la vinculan directamente con los atentados perpetrados en la Argentina en los años 90.

La decisión fue tomada en un contexto de fuerte alineamiento geopolítico con Estados Unidos y en la antesala de un nuevo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Mientras Irán denunció una violación al derecho internacional, Washington respaldó públicamente la medida y los organismos de seguridad argentinos permanecen en alerta ante posibles represalias.

NOVEDADES