El oficialismo decidió demorar el envío de la reforma del Código Penal y dejarla fuera del temario de sesiones extraordinarias mientras avanza con la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares y aclara que no se eliminará la figura del femicidio


El Gobierno nacional continúa trabajando en la redacción final de la reforma del Código Penal, pero resolvió postergar su tratamiento legislativo y no incluirlo en las sesiones extraordinarias. Aunque la intención inicial era debatir el proyecto durante el verano, ahora el oficialismo apunta a presentarlo recién en el período de sesiones ordinarias, una vez concluidos los ajustes finales al texto.

Durante febrero, La Libertad Avanza concentrará su agenda parlamentaria en la reforma laboral, que ya cuenta con dictamen en el Senado, y en los cambios a la Ley de Glaciares. En paralelo, una mesa política integrada por Santiago Caputo, Sebastián Amerio, María Ibarzábal y la ministra Patricia Bullrich continúa revisando artículo por artículo el nuevo Código Penal, con validación final a cargo del presidente Javier Milei.

Desde la Casa Rosada remarcaron que los borradores del proyecto sufrieron modificaciones en los últimos meses y que aún se están “acomodando” definiciones clave. En ese marco, el Gobierno volvió a descartar que se elimine la figura del femicidio, pese a versiones que surgieron tras declaraciones previas del Presidente. En el Congreso, en tanto, legisladores de ambas cámaras aseguran que todavía no recibieron un texto oficial para su análisis.

NOVEDADES