Una investigación federal analiza si una facción del grupo criminal venezolano opera en el país con base en Corrientes mientras avanza una causa por lavado de dinero y financiamiento criminal que ya suma procesamientos y una reciente detención


La Justicia federal investiga la presunta presencia en la Argentina de una estructura vinculada al Tren de Aragua, una de las organizaciones criminales más poderosas de Venezuela. La causa, que se centra en maniobras de lavado de activos y financiamiento criminal, tiene como uno de sus ejes a la provincia de Corrientes, señalada como un punto clave para las operaciones del grupo.

Según un fallo de la Cámara Federal, la organización investigada habría operado al menos desde 2019 y contaba con ramificaciones en Buenos Aires y otras zonas del país. El expediente describe un entramado financiero complejo que incluía transferencias informales de dinero mediante el sistema hawala, utilización de comercios y sociedades como pantalla, compra de bienes sin respaldo económico y envío de fondos al exterior, parte de los cuales estaría vinculado al Tren de Aragua.

En los últimos días, la detención de un ciudadano venezolano que ingresó de manera irregular al país volvió a encender las alertas. Aunque no integra el grupo central ya procesado, la Fiscalía Federal sostuvo que presenta antecedentes y elementos asociados a la banda, lo que reforzó la hipótesis de una presencia activa de la organización en Corrientes y derivó en el dictado de su prisión preventiva.

NOVEDADES