El pedido fue impulsado por el fiscal Carlos Stornelli para que el ex mandatario venezolano sea indagado en el país. Existe una orden de captura internacional vigente desde 2024.
El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este lunes la extradición de Nicolás Maduro a la Argentina para que sea sometido a indagatoria por presuntas violaciones a los derechos humanos. El planteo fue presentado ante el Juzgado Federal N°2, a cargo de Sebastián Ramos, en el marco de una causa iniciada a partir de una denuncia del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
La investigación se remonta a 2024, cuando la Cámara Federal porteña ordenó la detención de Maduro y de Diosdado Cabello por hechos calificados como graves delitos de lesa humanidad. En ese momento, también se dispuso dar intervención a Interpol para activar pedidos de captura internacional, lo que derivó en la suspensión de una visita que el líder venezolano tenía prevista a Buenos Aires.
En su dictamen, Stornelli consideró urgente avanzar con el proceso de extradición activa tras conocerse la detención de Maduro en Estados Unidos. Ahora será el juez Ramos quien deberá resolver si habilita el envío del exhorto diplomático correspondiente, paso necesario para que Cancillería y las autoridades estadounidenses evalúen un eventual traslado del imputado a la Argentina.





