Ambas leyes fueron oficializadas en el primer Boletín Oficial del año. El Presupuesto fija las metas económicas de 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal apunta a incentivar el ingreso de dólares al sistema formal.
El Gobierno nacional promulgó la Ley de Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal mediante un decreto publicado en el primer Boletín Oficial del año. Las normas habían sido aprobadas por el Senado el pasado 26 de diciembre, con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención, y son consideradas pilares de la nueva etapa del programa económico oficial.
El Presupuesto 2026 prevé un gasto total de $148 billones y proyecta un superávit primario equivalente al 1,2% del PBI. Además, estima una inflación anual del 10,1%, un tipo de cambio de $1.423 para diciembre de 2026 y un crecimiento económico del 5%. En cuanto a la distribución del gasto, la mayor parte se destinará a servicios sociales, con $106,5 billones, seguida por deuda pública ($14,1 billones) y servicios económicos ($11,4 billones).
Por su parte, la Ley de Inocencia Fiscal, también oficializada este viernes 2, tiene como objetivo promover la utilización de los denominados “dólares del colchón”. La iniciativa busca incentivar el depósito de divisas no declaradas en el sistema bancario formal, como parte de la estrategia del Ejecutivo para ampliar la base de recursos y fortalecer el esquema financiero.





