El foco del debate está puesto en la derogación del piso del 6% para educación.


El oficialismo buscará aprobar este viernes en el Senado el Presupuesto 2026, el primero elaborado por el gobierno de Javier Milei. El proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI, un superávit fiscal del 1,5% y establece que el 85% del gasto total estará destinado a partidas sociales. La principal incógnita es si el Ejecutivo logrará sostener la eliminación del porcentaje mínimo de financiamiento educativo.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para la aprobación en general, gracias al respaldo de La Libertad Avanza, sectores de la UCR, el PRO, bloques provinciales y cuatro senadores peronistas. Sin embargo, la mayoría del bloque justicialista anticipó su rechazo, especialmente por los artículos vinculados a educación y ciencia.

Entre los puntos centrales del Presupuesto se destacan una inflación anual estimada del 10,4% para 2026, recursos por 148,2 billones de pesos y un gasto total similar, con un superávit primario proyectado de 2,7 billones. También se asignan 65,7 billones para jubilaciones y 4,8 billones para universidades nacionales, se prohíbe el financiamiento del Tesoro vía Banco Central y se proyecta un aumento del consumo, la inversión, las exportaciones y las importaciones, junto con un dólar más alto que el previsto inicialmente, estimado en $1.423 para diciembre de 2026.

NOVEDADES