En una nueva audiencia del juicio, se cerró la exposición del organismo antilavado y comenzó la lectura de la acusación por los aportes al sistema ferroviario.


La decimotercera audiencia del juicio por la causa Cuadernos se desarrolló este martes sin la presencia del financista Ernesto Clarens ni de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía. El debate, uno de los últimos del año, comenzó pasadas las 9.20 y se ajustó al cronograma fijado por el tribunal.

Según pudo constatar la Agencia Noticias Argentinas, los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero dieron por finalizada la lectura de la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) correspondiente al desprendimiento conocido como “La Camarita”. En esa instancia, el organismo antilavado volvió a poner el foco en el rol de Clarens y en el presunto esquema de recaudación ilegal vinculado a la obra pública, que incluía pagos en efectivo a cambio de servicios financieros paralelos.

De acuerdo con la acusación, empresarios del sector vial habrían entregado sobornos que, a través de intermediarios, llegaban a ex funcionarios como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes luego “enviaban los sobres hacia arriba”. La UIF sostuvo que Cristina Kirchner y el ex ministro Julio De Vido habrían percibido 175 coimas en ese tramo de la causa. Concluida esa etapa, el tribunal dio inicio a la lectura de la acusación del fiscal Carlos Stornelli por el capítulo de los subsidios al sistema ferroviario.

NOVEDADES