La diputada de Unión por la Patria rechazó el proyecto oficial y criticó la derogación de leyes vinculadas a discapacidad y universidades. Aseguró que el presupuesto implica un “ajuste brutal” y un retroceso en áreas sociales clave.
La diputada Victoria Tolosa Paz afirmó que Unión por la Patria no acompañará el Presupuesto por considerar que avala un fuerte ajuste y una supuesta “extranjerización de la economía”. La legisladora sostuvo que el oficialismo impulsa la anulación de leyes de discapacidad y universidades aprobadas con amplia mayoría y cuestionó el mecanismo de votación por capítulos y artículos, que —según dijo— busca evitar que algunos diputados “den la cara” ante decisiones sensibles.
Tolosa Paz expresó que el proyecto carece de asignaciones para discapacidad, educación pública y salud, y advirtió que el país necesita políticas que promuevan crecimiento y desarrollo sostenido. También criticó la eliminación de la Ley de Financiamiento Educativo que fijaba una inversión del 6% del PBI y lamentó el abandono de la meta del 1% para ciencia y tecnología.
La diputada expuso junto a Julia Strada en defensa del dictamen de minoría de Unión por la Patria. Se espera que el debate en general se extienda hasta la noche y que luego la Cámara avance con la discusión en particular, donde volverá a plantearse la votación artículo por artículo.





