Personal de la línea B liberó molinetes y alertó que podría haber retención de tareas si no hay respuestas al reclamo por contaminación. Señalan riesgos sanitarios en trenes Mitsubishi y acusan falta de controles de la concesionaria.


Trabajadores del subte B anticiparon que podrían llevar adelante nuevas medidas de fuerza en las próximas semanas si la empresa concesionaria no responde a los reclamos por presencia de asbesto en las formaciones. Este martes liberaron molinetes en la estación Federico Lacroze y aseguraron que continúan en “estado de alerta”. Indicaron tener acciones votadas que se aplicarían si no avanzan tareas para frenar la contaminación con el material cancerígeno.

En un comunicado, el personal denunció que la compañía realizó intervenciones ilegales sobre piezas que contienen asbesto en trenes Mitsubishi, lo que habría generado un mayor riesgo de dispersión del material. Afirmaron que el químico se encuentra en estado friable y que millones de pasajeros estuvieron expuestos en sus viajes. Además, aseguraron haber presentado denuncias ante organismos estatales y acusaron a la concesionaria de negarse a realizar mediciones y retirar unidades contaminadas.

Los empleados advirtieron que, sin una respuesta en la próxima semana, iniciarán retención de tareas sobre formaciones consideradas no aptas, lo que podría afectar el servicio y las frecuencias. Sostuvieron que la responsabilidad recaerá en la empresa por no cumplir con sus obligaciones. También pidieron al Gobierno porteño declarar la “Emergencia Operativa” en la línea B para aplicar medidas urgentes hasta la llegada de una nueva flota y completar la desabestización de la red.

NOVEDADES