Un nuevo informe científico advierte que el calentamiento global intensificará los fenómenos meteorológicos asociados a El Niño, generando sequías más extremas, lluvias torrenciales y olas de calor en distintos puntos del planeta.

La investigación, publicada en Science Advances, analizó datos de los últimos 70 años y proyectó que el aumento de la temperatura del océano Pacífico reforzará la frecuencia e intensidad del fenómeno.

En América del Sur, los expertos prevén lluvias más intensas en la región del Cono Sur y mayores riesgos de incendios forestales en la Amazonía. En Europa, podrían registrarse inviernos más suaves y veranos con récords de temperatura.

“El Niño no es nuevo, pero su impacto sí está cambiando”, señaló la climatóloga mexicana Laura Hernández. “El calentamiento global actúa como un amplificador de su fuerza natural”.

Los investigadores subrayan que los gobiernos deberán adaptar sus políticas de prevención y gestión de emergencias ante escenarios climáticos más extremos e impredecibles.

NOVEDADES