Referentes de derechos humanos, gremios y agrupaciones sociales denunciaron la “persecución política y judicial” contra la expresidenta y reclamaron su liberación. Acusan al gobierno de Javier Milei de ejercer “violencia y odio”.


Diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales y sociales lanzaron el espacio “Derechos Humanos contra la proscripción”, en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner. La iniciativa surgió tras la confirmación de la condena en la causa Vialidad, que dejó a la expresidenta con prisión domiciliaria e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos. Entre las figuras que firmaron el documento fundacional se encuentran Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, “Taty” Almeida, Carmen Arias y Rosario Hasperué.

A través de un comunicado, los impulsores del espacio exigieron “la libertad de la expresidenta” y repudiaron “la persecución política y la violencia que ejerce el gobierno de Javier Milei”. En el texto, afirman que “la persecución a Cristina -con su plus de misoginia- es parte de la violencia y el odio a quienes pensamos distinto, a quienes defendemos los derechos humanos”. También denunciaron que “el gobierno de la ´Libertad´ impone el hambre con represión y persecución, con crueldad y criminalización”.

El espacio expresó que “la detención y proscripción son dos formas de persecución con un mismo objetivo: limitar sus derechos civiles y políticos, mientras se disciplina a la sociedad en su conjunto”. Finalmente, sostuvieron que el caso de Cristina Kirchner representa “el exponente máximo de este accionar generalizado de persecución política y judicial” contra quienes se oponen a la actual administración.

NOVEDADES