El mandatario riojano impulsa junto a sus pares una ley para coparticipar ATN e Impuesto a los Combustibles. Acusan al Gobierno de usar los fondos de forma discrecional.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que los mandatarios provinciales están decididos a avanzar con un proyecto de ley que obligue al Gobierno nacional a realizar la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del Impuesto a los Combustibles, dos fondos clave cuya asignación hoy es discrecional.

“Vi muy firmes a todos los gobernadores”, afirmó tras una reciente reunión interprovincial. “Las provincias estamos asfixiadas y este proyecto es innegociable”, insistió en declaraciones radiales. También apuntó que esos fondos “se generan en las provincias, pero se usan para pagar una deuda contraída por Nación que termina pagando el pueblo argentino”.

Este martes se realizará un encuentro de ministros de economía provinciales para definir los detalles de la propuesta. A la vez, se conformó una comisión de diálogo con el Gobierno, con contactos cercanos al jefe de Gabinete Guillermo Francos y al secretario de Hacienda Carlos Guberman. Quintela cerró con una crítica directa al presidente Milei: “La crueldad de este hombre no tiene límites”.

NOVEDADES