Un brote infeccioso por dexametasona contaminada habría sido ignorado. La médica Florencia Prieto apuntó contra el laboratorio.
Profesionales de la salud de Concordia afirmaron que en 2023 denunciaron al laboratorio HLB Pharma —hoy involucrado en el escándalo por fentanilo contaminado— tras detectar un brote infeccioso relacionado con ampollas cerradas de dexametasona. La infectóloga Florencia Prieto relató que, en el Sanatorio Garat, hallaron una bacteria poco común dentro de los envases sin abrir del medicamento, utilizado en pacientes oncológicos.
“En el sanatorio donde trabajo hicimos una denuncia al laboratorio HLB Pharma porque tuvimos un brote de infecciones asociadas a la misma bacteria que está teniendo ahora toda esta gente”, sostuvo Prieto en declaraciones al medio Despertar Entrerriano. Indicó que la contaminación era de origen industrial, ya que las ampollas estaban selladas.
Según detalló, tras realizar la denuncia, se inició una investigación y el lote fue retirado como medida preventiva, aunque la respuesta oficial fue decepcionante. “Nos respondieron como que el producto estaba bien. Nos dio un sabor amargo porque sospechamos que desestimaron la denuncia al venir del interior del país, de una ciudad pequeña”, concluyó.





