Abuelas de Plaza de Mayo atribuye el aumento a la repercusión de la serie y celebra que el interés renazca “a través de la cultura”.
Desde el estreno de El Eternauta el pasado 30 de abril, las consultas a Abuelas de Plaza de Mayo aumentaron un 300% en comparación con el mismo período del año anterior. Así lo informó Belén Altamiranda Taranto, integrante de la Comisión Directiva de la filial Córdoba, en diálogo con Noticias Argentinas.
Altamiranda Taranto sostuvo que el fenómeno comenzó incluso antes del lanzamiento, con la intensa campaña promocional de la serie dirigida por Bruno Stagnaro. En ese contexto, la agrupación H.I.J.O.S. intervino afiches en la ciudad de Buenos Aires con los rostros de Héctor Germán Oesterheld —creador de la historieta— y sus hijas, todas víctimas de desaparición forzada durante la última dictadura.
La consigna que impulsó la campaña en redes fue contundente: “Vos podés ser el nieto de Héctor Oesterheld y estar viendo la serie sin saber que era tu abuelo”. El mensaje, replicado también por Abuelas, generó un fuerte impacto en la audiencia, que convirtió a El Eternauta en la serie de habla no inglesa más vista en su plataforma.
“La cultura vuelve a ser una herramienta clave para visibilizar y conectar con nuevas generaciones. Hay nietos y nietas que pueden estar en cualquier parte del mundo, y esta historia los está alcanzando”, destacó Altamiranda Taranto. Las Abuelas celebraron este impulso, convencidas de que sigue vigente la posibilidad de encontrar a los más de 300 nietos y nietas que aún falta restituir.





