Diputados de distintos bloques presentaron iniciativas para asegurar fondos actualizados por inflación para universidades nacionales. También se incluyen mecanismos para becas, salarios y control de gastos.
Al cumplirse un año de la masiva movilización universitaria tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento, la oposición volvió a presentar proyectos para garantizar el presupuesto del sistema público. Las propuestas apuntan a recomponer partidas, actualizar salarios y proteger becas estudiantiles.
Por un lado, los diputados Danya Tavela (Democracia para Siempre) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) presentaron una iniciativa que propone la actualización automática de partidas para funcionamiento y salarios docentes y no docentes, con una fórmula basada en inflación (50%), tipo de cambio oficial (25%) y tarifas de servicios públicos (25%). También prevé paritarias dentro de los cinco días de sancionada la ley, ajuste de becas según inflación y seguimiento por parte de la Auditoría General de la Nación.
Por otro lado, Pablo Carro (Unión por la Patria) presentó un proyecto con criterios similares. Ordena al Ejecutivo actualizar partidas retroactivamente desde enero de 2025, recomponer salarios desde diciembre de 2023 y aplicar ajustes bimestrales. También exige que se contemplen otras funciones del sistema como hospitales universitarios, escuelas preuniversitarias y programas de ciencia y técnica.
Carro advirtió que el Gobierno nacional mantiene “una política de ajuste” y señaló que las universidades han sufrido una pérdida del 134% en términos reales respecto de la inflación acumulada, mientras que los salarios docentes cayeron un 47,9%. Además, presentó un proyecto de consulta popular vinculante sobre el financiamiento universitario.
Ambos proyectos coinciden en incluir a la Auditoría General de la Nación como órgano de control y seguimiento del cumplimiento de las leyes que puedan sancionarse.





