Scott Bessent visitará al presidente en medio de un clima geopolítico marcado por la puja entre EE. UU. y China. La agenda económica y financiera será clave en el encuentro.
La llegada del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, marca un nuevo capítulo en la relación bilateral entre la Argentina y el gobierno republicano de Donald Trump. Considerado una figura influyente dentro del nuevo gabinete estadounidense, Bessent arribará este lunes a Buenos Aires para mantener una reunión clave con el presidente Javier Milei.
Su visita se da en un contexto regional atravesado por la creciente rivalidad económica entre Estados Unidos y China. Además, coincide con dos movimientos financieros de gran relevancia: la reciente aprobación de un préstamo por 20.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y la renovación del swap de monedas entre el Banco Central argentino y el Banco Popular de China por 5.000 millones de dólares, extendido hasta mediados de 2026. Este último fue interpretado por algunos sectores como un gesto de respaldo por parte de Beijing hacia el gobierno argentino.
Más allá del plano financiero, la presencia de inversiones chinas en sectores estratégicos del país continúa generando preocupación en Washington. Sin embargo, pese a sus declaraciones iniciales críticas hacia el régimen chino, el presidente Milei ha adoptado una postura más pragmática. Está previsto que en mayo el canciller Gerardo Werthein y el embajador Luis Kreckler realicen una visita oficial a China. Milei, además, ya mantuvo un encuentro con Xi Jinping durante la última Cumbre del G20 en Brasil, en una reunión que contó con la presencia de gran parte de su gabinete, tal como establece el protocolo chino.
La relación bilateral con China se mantiene activa. Esta semana, una comitiva de 80 empresarios chinos de sectores como banca, energía y aviación visitó Buenos Aires para participar de encuentros reservados con autoridades nacionales y provinciales, bajo el marco del “Evento de Cooperación Económica y Comercial entre China (provincia de Fujian) y Argentina”.
En lo que va de 2024, el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 16.350 millones de dólares. Aunque representó una caída del 6,2 % respecto al año anterior, fue menor a la contracción del 18,4 % registrada en 2023.





