La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de excarcelación del exmarido de Jesica Cirio, procesado con prisión preventiva por plantar droga y un arma a un empresario para evitar pagarle una millonaria deuda.
La Cámara Federal porteña decidió rechazar la excarcelación de Elías Piccirillo, exmarido de Jesica Cirio, quien fue procesado esta semana con prisión preventiva por haber plantado cocaína y un arma en el auto del empresario Francisco Huaque, a quien le debía seis millones de dólares.
La resolución fue adoptada por la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Roberto Boico, Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes coincidieron en que existen “riesgos procesales” que justifican mantener la detención del imputado. “La naturaleza y características del hecho reprochado, el papel que se asigna al peticionante en su ejecución, la pena en expectativa que corresponde a su calificación y las medidas de prueba actualmente en desarrollo, otorgan en su conjunto adecuado sustento a la restricción disputada”, indicaron.
El procesamiento fue dictado el martes por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga un operativo armado por Piccirillo con el objetivo de deshacerse de su deuda con Huaque. Según la investigación, el financista organizó una cena con el empresario y, antes del encuentro, dejó en su auto un paquete con cocaína y un arma, que transportaba ocultos bajo un sobretodo.
Tras la cena, Piccirillo se retiró por su cuenta, y minutos después, cuando Huaque y su esposa salieron del valet parking, fueron interceptados por la policía, que halló los objetos plantados y los detuvo. La maniobra quedó registrada por cámaras de seguridad y fue corroborada con entrecruzamientos telefónicos y el testimonio de un imputado colaborador.
La causa, encabezada por el fiscal federal Franco Picardi, sigue abierta. Aún restan realizar análisis forenses sobre equipos secuestrados, identificar a todos los implicados en el operativo y determinar el origen de la droga utilizada.
El Tribunal advirtió que el caso se desarrolla en “un contexto particular”, con antecedentes que demuestran maniobras para manipular pruebas y engañar a operadores judiciales. Por este motivo, también se rechazó la excarcelación de otros cuatro ex policías involucrados, entre ellos Carlos Smith, señalado como el responsable de liderar el operativo.





