La medida de fuerza de 24 horas tuvo un fuerte impacto en el Congreso Nacional, donde no se realizaron actividades legislativas y la señal oficial repitió contenido grabado.


El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) paralizó este jueves la actividad en el Congreso de la Nación. La medida, que tuvo una alta adhesión entre los trabajadores legislativos, fue acompañada por la Asociación del Personal Legislativo (APL), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

El secretario general de APL, Norberto Di Próspero, aseguró a Noticias Argentinas que “el paro es contundente en todos los sectores” del Congreso. Según explicó, “hay sectores que están cerrados, hay muy poca gente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senado”. Además, remarcó que “en líneas generales, hasta lo que se puede ver ahora, también es contundente, muy poca gente en la calle, a pesar de que hay colectivos. Y si bien hay comercios abiertos, no hay gente”.

La falta de personal obligó a la señal oficial de la Cámara de Diputados, DTV, a suspender su programación habitual en vivo (de 11 a 18) y repetir grabaciones de reuniones de comisión.

Desde ATE Congreso, el secretario general Claudio Britos detalló que “hay tres áreas que no funcionaron que son la Dirección de Ayuda Social para el Personal Legislativo (DAS), la Biblioteca y la Imprenta”. Indicó además que “en Senado como en Diputados hubo menos del 2% de asistencia, que corresponde al personal directivo; con lo cual el 98% del personal no trabajó”.

Ante la imposibilidad de sesionar, las distintas bancadas del Congreso reorganizaron su actividad para evitar el impacto del paro. Los diputados adelantaron para el martes el pedido de sesión especial para garantizar el regreso a sus provincias, y varias comisiones sesionaron en minoría, sin quórum reglamentario.

En el Senado tampoco hubo actividad, ya que se suspendió la sesión prevista para el miércoles ante las dificultades de traslado hacia la ciudad de Buenos Aires.

NOVEDADES