La Coalición Cívica impulsa una reforma electoral que busca impedir que personas con condenas por delitos dolosos puedan ser candidatas, incluso si la sentencia no está firme. El proyecto surge en medio de especulaciones sobre una posible postulación de la ex presidenta en la provincia.
En medio de las versiones que señalan una posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner como diputada provincial por la Tercera Sección electoral, la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto de ley de Ficha Limpia en la provincia de Buenos Aires.
La propuesta, que replica los lineamientos del proyecto con media sanción a nivel nacional, busca modificar la actual Ley Electoral bonaerense. Fue presentada por los diputados provinciales de la CC Luciano Bugallo, Maricel Etchecoin y Romina Braga.
Según el texto, quedarán excluidos de la posibilidad de postularse a cargos públicos provinciales, municipales, comunales o partidarios quienes hayan sido “condenados penalmente por delitos dolosos de cualquier naturaleza, previstos en el Código Penal de la Nación o en leyes especiales”, sin importar que la sentencia esté firme.
La restricción se aplicará por el tiempo establecido en el artículo 51 del Código Penal, y alcanzará tanto a fallos emitidos por la justicia bonaerense como por tribunales federales o de otras provincias. Además, se estipula que los partidos políticos no podrán registrar candidaturas que incumplan esta norma.
El proyecto fue presentado en medio de la interna del peronismo bonaerense y las tensiones entre la ex presidenta y el gobernador Axel Kicillof. Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión en la causa Vialidad, fallo que aún espera revisión por parte de la Corte Suprema.





