El Fiscal General porteño recibió el respaldo unánime para continuar tres años más como presidente de la IAP. El anuncio se dio en la apertura de la 59ª reunión del Comité Ejecutivo, que se realiza en Buenos Aires.
El Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue respaldado este lunes de forma unánime para un nuevo mandato de tres años como presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), durante la apertura de la 59ª reunión del Comité Ejecutivo del organismo, que se celebra en la capital argentina.
La renovación en su cargo fue aprobada por aclamación de los representantes de fiscalías y ministerios públicos de América, Europa, Asia y África, en una cumbre que se desarrolla del 7 al 9 de abril, centrada en fortalecer la cooperación global frente al crimen organizado y transnacional.
“Es un honor recibirlos en la Ciudad y continuar afianzando lazos con colegas de todo el mundo”, expresó Mahiques en su discurso inaugural. A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó “la importancia de la cooperación internacional ante las diferentes formas del crimen que amenazan la convivencia”.
La IAP reúne a más de 250.000 fiscales en 175 países y cuenta con más de 170 organizaciones miembro, incluyendo asociaciones de fiscales, fiscalías nacionales y organismos internacionales.
Entre los participantes del encuentro en Buenos Aires se encuentran delegaciones de Canadá, Reino Unido, Francia, Austria, Irlanda, Georgia, China, Corea del Sur, Tailandia, Arabia Saudita, Bahréin, Uganda, Kenia, Brasil, Chile y Uruguay, entre otros países.
Desde su elección como presidente en 2022 —siendo el primer latinoamericano en ocupar ese cargo— Mahiques promovió una mayor integración de América Latina en la agenda del organismo. Entre los hitos de su gestión se destacan la incorporación del español como idioma oficial de trabajo, la inclusión de un vicepresidente brasileño en el Comité Ejecutivo y la integración de CONAMP (Brasil) y la Asociación de Fiscales de Uruguay como miembros con voz y voto.
Además, logró que se abriera una oficina regional de la IAP en Buenos Aires, iniciativa que también recibió apoyo unánime. En paralelo, impulsó sistemas de comunicación en tiempo real entre fiscales de distintas jurisdicciones, con el objetivo de mejorar la cooperación en investigaciones contra redes criminales transnacionales.
La IAP confirmó que sus próximas reuniones anuales tendrán lugar en Singapur y Arabia Saudita en 2026. La elección de Buenos Aires como sede del encuentro actual fue votada de manera unánime, consolidando la creciente influencia de América Latina en la escena judicial global.





