El Presidente recibirá un premio en la gala American Patriot y, aunque no está confirmado, podría reunirse con el exmandatario norteamericano. El viaje ocurre en medio del debate por los pliegos de la Corte Suprema en el Senado argentino.


El presidente Javier Milei aterrizó este jueves por la mañana en Estados Unidos, en lo que representa su tercer viaje internacional en lo que va de 2025. El mandatario viajó a Mar-a-Lago, en el estado de Florida, donde será distinguido con el premio “León para la Libertad” durante la gala American Patriot, organizada por John Rourke, fundador de la agrupación Make America Clean Again (MACA).

La comitiva presidencial está integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La delegación llegó a suelo norteamericano a las 8:40 (hora local).

Una de las expectativas centrales del viaje es la posibilidad de mantener un encuentro informal con el expresidente Donald Trump, aunque la reunión aún no fue confirmada. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que existen “incompatibilidades de agenda” por parte del líder republicano, pero aclaró que, de darse, la reunión sería “a última hora del día de hoy”.

“Además de recibir un premio en honor a sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y el fortalecimiento de la alianza entre Argentina y los Estados Unidos; se va a reunir con referentes internacionales, de primer nivel, relacionados con la seguridad y la política estadounidense”, señaló Adorni durante su conferencia habitual.

Trump también asistirá a la gala, donde será condecorado, aunque antes tiene prevista una agenda cargada de compromisos, entre ellos un importante torneo de golf.

El viaje de Milei se produce en un contexto político delicado en Argentina: el Senado debate por estas horas el futuro de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestos por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia. La designación de ambos magistrados por decreto en comisión a fines de febrero desató una fuerte controversia política que aún no se resuelve.

Desde el Gobierno sostienen que la intención de Milei es fortalecer el posicionamiento internacional de la Argentina. “El Presidente entiende que las relaciones internacionales y la posición de Argentina en el mundo son parte de un engranaje que va a hacer que el país sea grande nuevamente”, afirmó Adorni. También destacó que el viaje fue planificado con antelación y su fecha original debió modificarse por temas de agenda.

NOVEDADES