Dos candidatos ya confirmados con gran respaldo son Horacio Rodríguez Larreta y Leandro Santoro. Entre los posibles postulantes, suenan Martín Lousteau, María Eugenia Vidal y Manuel Adorni.
El cierre de alianzas para los comicios del domingo 18 de mayo dejó un escenario político altamente fragmentado, marcado por la disolución de Juntos por el Cambio.
A pesar de esta dispersión, un dato clave es que los principales espacios políticos apuestan a figuras de alto perfil para la contienda en la Ciudad, algo poco habitual en elecciones locales.
Entre los candidatos confirmados, destacan el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional de Unión por la Patria Leandro Santoro. En tanto, suenan con fuerza el senador nacional y presidente de la UCR Martín Lousteau, y en menor medida, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el vocero presidencial Manuel Adorni.
De la ruptura de Juntos por el Cambio surgieron cuatro frentes que se inscribieron en la Justicia Electoral.
Por un lado, el PRO, liderado por Jorge Macri y su primo Mauricio Macri, enfrenta el desafío de mantener su histórica hegemonía en la Ciudad tras 18 años de gobierno. Sin lograr un acuerdo con la UCR ni con la Coalición Cívica, el partido fundado por Mauricio Macri registró la alianza “Buenos Aires Primero”, que integra junto al MID, del diputado nacional Oscar Zago, y el Partido Encuentro Republicano Federal, del diputado Miguel Pichetto. También sumaron otros sellos, como el Partido Demócrata, UNIR y el Partido de las Ciudades en Acción.
En cuanto a las candidaturas dentro del PRO, aún no hay definiciones claras, pero Fernán Quirós y María Eugenia Vidal figuran entre los nombres mejor posicionados. La estrategia de Jorge Macri es reforzar la lista con figuras reconocidas del PRO para recuperar la identidad histórica del partido fundado por Mauricio Macri, ante el avance del voto libertario en la Ciudad.
En la derecha, el PRO tendrá que competir con el frente “La Libertad Avanza” que lidera Javier Milei, y con Horacio Rodríguez Larreta, quien encabezará el espacio Movimiento al Desarrollo (MAD) en la alianza “Volvamos Buenos Aires”, que también incluye a Confianza Pública de Graciela Ocaña.
El ex jefe de Gobierno porteño, que sufrió un revés en la interna con Patricia Bullrich al obtener solo 11 puntos, busca recuperar terreno y reposicionarse dentro de la política de la Ciudad.
Por otro lado, el frente “Evolución”, conformado por la UCR de Lousteau, el Partido Socialista de Roy Cortina y el GEN de Margarita Stolbizer, podría presentar competencia. Sin embargo, esta amenaza se reduciría si Lousteau decide no ser cabeza de lista de la coalición.
La Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, competirá en solitario con una lista encabezada por la diputada nacional Paula Oliveto Lago, ya que el partido decidió no renovar alianzas con el PRO ni con la UCR, ni con Rodríguez Larreta.
En el peronismo porteño, el frente “Ahora Buenos Aires”, integrado por el PJ y aliados de la centroizquierda, tendrá a Leandro Santoro como candidato a jefe de Gobierno. Santoro, un diputado de Unión por la Patria de origen alfonsinista, se presenta como un candidato con proyección para las elecciones de 2027. Además, contará con el apoyo de La Cámpora y otras figuras como Juan Manuel Olmos.
La fragmentación del voto en la derecha y la centroderecha podría ofrecerle a Santoro una oportunidad única para lograr una buena performance en las elecciones, aunque el PRO sigue siendo el favorito.
En cuanto al peronismo, Juan Manuel Abal Medina busca consolidar su presencia en la política porteña. El ex jefe de Gabinete, apoyado por el Movimiento Evita y la CGT, presentó su partido Seamos Libres, y aún negocia con el PJ porteño un acuerdo de unidad.
El partido Principios y Valores, fundado por el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, también se presentará en las elecciones, con Alejandro Kim como candidato a legislador porteño.
Por su parte, la izquierda presentará una opción con el frente “Confluencia por la Igualdad y la Soberanía”, integrado por Unidad Popular, el Partido Comunista, Patria de Iguales, el Partido Izquierda Popular y el Movimiento La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. Este frente tendrá como candidatos a María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Ariel Elger (PC) y Mónica Ruejas (Mov. Popular La Dignidad – UTEP).
La Izquierda más dura estará representada por el frente FITU (Frente de Izquierda Unidad), conformado por el PTS, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el MST, con Vanina Biasi (PO) y Luca Bonfante (PTS) como los principales postulantes.
En el campo libertario, la situación está aún incierta en La Libertad Avanza (LLA), que competirá sin una candidatura definida. Aunque Ramiro Marra, cofundador de LLA, no será el elegido tras la decisión de Javier Milei de apartarlo, sectores cercanos al Gobierno nacional impulsan como primer candidato a Manuel Adorni. Sin embargo, otros nombres como Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, e incluso Yamil Santoro de Unión Porteña Libertaria, también suenan como posibles candidatos.





