Los ministros de Defensa de Argentina y Paraguay, Luis Petri y Óscar González, se reunieron en Formosa donde coordinaron esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen organizado en la región. 

A través de un comunicado en sus redes sociales, Luis Petri informó sobre su reunión con Óscar González, ministro de Defensa de Paraguay. En este encuentro, ambos funcionarios acordaron trabajar en colaboración para abordar uno de los principales desafíos comunes de la región: el crimen organizado. A fin de generar un impacto efectivo y transformador, se determinó que los Estados Mayores y comandantes de las fuerzas de seguridad de ambos países también participarían en las discusiones, garantizando una acción coordinada y multidimensional.

Esta cooperación no resulta sorprendente, ya que meses atrás, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, había anunciado que el Gobierno de Javier Milei reforzaría la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona de la Triple Frontera, con el envío de 300 agentes. Además, en abril del año pasado, Bullrich había alertado sobre la creciente presencia de grupos como Hezbollah en esta región, que afecta no solo a la Triple Frontera, sino también a países vecinos como Bolivia y Chile. 

Este tipo de desafíos, ligados al crimen transnacional, requieren una respuesta conjunta, tal como lo destacan las acciones de cooperación iniciadas por los cuerpos de Ejército y de Inteligencia Militar de ambos países el año pasado.

Fuentes de seguridad de Paraguay confirmaron que ya existe una colaboración entre la Armada Paraguaya y la Argentina en las aguas compartidas, además de las acciones conjuntas de las fuerzas militares. A estas iniciativas se suma el reciente despliegue de personal operativo en la zona, lo que refuerza el trabajo conjunto entre ambos países.

NOVEDADES